El representante de la Curul Especial de Paz por el departamento de Nariño, Gerson Lisímaco Montaño Arizala, visitó el Ministerio del Deporte con el propósito de gestionar proyectos que beneficien a las comunidades del litoral.
“Le estamos apostando a un proyecto que se denomina Paz en los Territorios. En este sentir, con el viceministro del MinDeporte avanzamos en una articulación institucional para llevar a estas regiones del país y fortalecer los procesos que ya se vienen adelantando”, dijo Montaño.
Reveló que presentó una iniciativa ante el Ministerio del Interior para intervenir y mejorar los escenarios deportivos de los Consejos Comunitarios, con el fin de que puedan albergar competencias locales y regionales.
“Estamos avanzando para que desde el Gobierno Nacional pongan su mirada en el Pacífico y nos apoyen con recursos que mejoren las condiciones de vida de nuestros habitantes”, señaló.
Montaño también destacó la importancia de rescatar los juegos tradicionales, integrando el componente cultural al deportivo. Recordó que la cultura aporta el 2,5% a la economía nacional, pero el país ha ido perdiendo parte de esa esencia, lo que afecta el turismo.
Por ello, en diálogo con la ministra de Cultura, se acordó dar vida a una dinámica cultural en el territorio mediante laboratorios, redes de emprendimiento y actividades que fortalezcan las costumbres y tradiciones locales.
Estas acciones, según Montaño, serán una apuesta concreta por la construcción de paz, impulsando la integración social, la identidad cultural y el talento deportivo de sus comunidades.



