En San Andrés de Tumaco, los constantes incendios han puesto en jaque la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, revelando una preocupante falta de respuesta ante estas emergencias.
Limitaciones
La escasez de carros de bomberos ha limitado la capacidad del cuerpo de rescate para actuar de manera eficaz, lo que ha generado un creciente clamor por soluciones inmediatas ante las constantes crisis ambientales.
El concejal Marco Tulio Lozada Álzate, ha tomado la iniciativa ante esta crítica situación, mostrando una profunda preocupación. En su búsqueda por alternativas Lozada ha viajó a Bogotá para gestionar la colaboración del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la capital.
Uno de los objetivos de su visita ha sido la adquisición de un carro cisterna que permita mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias para los organismos de socorro, con el fin de contar con buenas herramientas contra incendios.
Capacitación
“La falta de recursos ha sido un obstáculo significativo en nuestro esfuerzo por combatir los incendios. Con la llegada de este carro cisterna, esperamos poder atender de manera más eficiente las emergencias que se presenten en el distrito”, afirmó el concejal.
Además, Lozada ha propuesto la realización de cursos de capacitación en respuesta a emergencias para los bomberos para dotar a los rescatistas locales de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar situaciones críticas con mayor preparación.
El concejal también está trabajando en la reubicación del Cuerpo de Bomberos principal al barrio La Ciudadela, con el fin de establecer una subestación que garantice una respuesta más rápida en las áreas más vulnerables.
Red de apoyo
“Es esencial que se adquieran mangueras de larga distancia y escaleras adecuadas. La estrategia es crear una red de apoyo que permita llegar a los puntos críticos con la mayor agilidad posible”, destacó Lozada.

