LOS PACTOS SE SEGUIRÁN ROMPIENDO
El exvicepresidente se ha convertido en un férreo crítico del Gobierno.
La elección de Iván Name como presidente del Senado de la República significó, para muchos, la primera derrota de Gustavo Petro desde su llegada a la Casa de Nariño. El Gobierno nacional aspiraba a tener en dicho puesto a un congresista que fuera más cercano a sus políticas, como era el caso de Roy Barreras y Alexander López, para tener más fluidez en los debates en los que se discutirá el futuro de las reformas que han impulsado desde que Petro ganó las elecciones en 2022.
Presidencia esquiva
Aquella determinación generó molestia entre la bancada de la Colombia Humana, que había inclinado su apoyo a Angélica Lozano para que ocupara dicho cargo en el Congreso. La tensión con respecto a la elección del congresista de la Alianza Verde llegó a un punto tal que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, protagonizó un cruce de palabras con el mismo Name, de quien indicó recibir el apoyo de maquinarias políticas para llegar a la presidencia del Senado.
Para Germán Vargas Lleras, uno de los más álgidos opositores al Gobierno de Gustavo Petro, la elección de Name representa el comienzo de los percances que afrontarán desde la bancada del mandatario en el Congreso de la República. De hecho, el exvicepresidente definió el nombramiento del congresista de la Alianza Verde como un “terremoto” que puede traer consecuencias más adelante.
Un tropiezo para las reformas
“Lo que tuvo lugar el jueves de la semana pasada por ahora es un temblor, pero puede convertirse en un terremoto de magnitud impredecible. Por ahora solo es un temblorcito, pero ya veremos qué sucede en la próxima semana”, indicó Germán Vargas Lleras.
El líder de Cambio Radical hizo énfasis en que bajo la presidencia de Iván Name, el Gobierno nacional tendrá conflictos para tramitar las reformas que tienen planeado impulsar en los próximos meses. Además, el excandidato presidencial manifestó que los “pactos” que existen en el Congreso de la República se “seguirán rompiendo”.
“No veo cómo van a tramitar toda esta agenda en semejante clima político y ad portas de unas elecciones. Hay que abrir el ojo a la designación de mesas directivas que inicia este lunes. Me temo que los pactos se seguirán rompiendo”,
Además de la elección de Iván Name como presidente del Senado de la República, luego de que venciera a Angélica Lozano con 54 votos frente a 50 sufragios de su copartidaria, también fue escogido Andrés Calle como presidente de la Cámara. El representante del Partido Liberal, que se ha mostrado afín a las políticas de Gustavo Petro, alcanzó un total de 179 votos y reemplazará a David Racero.
