Un hecho que ha generado todo tipo de comentarios en la comunidad ibaguereña de la ‘Capital Musical’, pues, Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, se encuentra en el ojo del huracán. Cabe mencionar que, la entidad de salud a su cargo es una de las más importante de los tolimenses, y, recientemente, la Contraloría y Procuraduría General de la Nación emitieron una posible inhabilidad al funcionario, lo que ha desatado un sinfín de especulaciones.
Procuraduría
Según el documento emitido por la Procuraduría, Gonzáles tendría una inhabilidad por 5 años, misma que habría empezado a regir desde el pasado 9 de junio de 2023 e iría hasta el próximo 8 de junio de 2028; teniendo en cuenta, que según el documento el hoy gerente no podría contratar con el Estado o desempeñar cargos públicos, según la ley 1952 de 2019.
“Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario, artículo 42 dice: PARÁGRAFO 1. Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”.
Fallos
Según la información, se indica que, la primera falla se emitió por parte de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima con fecha de providencia el 3 de noviembre de 2022, segunda instancia por parte del Contralor Delegado Intersectorial Número 3 con fecha de providencia del 6 de julio de 2023 y la reposición emitida por la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima con fecha 27 de abril de 2023. Sin embargo, todas ellas tienen efectos jurídicos a partir del 9 de junio del presente año.
Luis Eduardo, señaló a los medios de comunicación que no se pronunciará aún sobre el caso, ya que están a la espera de una nueva respuesta por los entes correspondientes, sin embargo, de ser definitiva la decisión, Gonzáles sería retirado del cargo y el gobernador del Tolima, sería el encargado de posesionar nuevo gerente para la entidad hospitalaria.




