Santiago de Cali, julio 28 de 2025. En el marco del ‘Gran Foro El Valle se Atreve: Liderazgo que Transforma’, organizado por la Casa Editorial El Tiempo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló sobre los avances de su gobierno para la transformación del departamento y señaló que la seguridad sigue siendo el principal reto de la región, ante fenómenos como las disidencias armadas, el narcotráfico y las bandas criminales.

“Aquí nos ha tocado enfrentar casi solos, con algunos apoyos del Gobierno Nacional, pero en el Valle hemos aumentado capacidad de nuestra Fuerza Pública, para generar control territorial sobre todo, en la zona rural de Jamundí, porque dar seguridad a la zona rural de Jamundí, permite tener seguridad para Cali y el sur del Valle. Además, estamos construyendo los batallones de Paila Arriba, que está prácticamente listo; el batallón de Alta Montaña de Barragán, ya compramos la finca para hacerlo. Y tenemos el lote del Batallón de Jamundí, en la zona alta”, señaló la mandataria, al tiempo que destacó que este año se redujo en 16% la extorsión, más del 20% los hurtos y lesiones personales y en un 78% los feminicidios.
“Lógicamente, tiene que haber inversión social, más oportunidades para jóvenes, para mujeres por lo que uno de nuestros propósitos es trabajar en liderar competitividad, innovación, el poder bajar mucho más la pobreza multidimensional, generar más empleo, en ser líderes en bioeconomía, que es una de nuestras fortalezas con el programa Valle Verde y también mejorar nuestro tejido social y las condiciones sociales de nuestra gente”, agregó y destacó programas como ValleEmplea, Digicampus, FonderValle, ValleExporta, ValleInn, Distrito NIDO, con los que su gobierno ha fortalecido la competitividad del Departamento.




