El Gaula de la Policía Nacional, advirtió sobre una delicada situación de la que pueden ser víctimas los ciudadanos de la capital nariñense, tras presentarse una modalidad de extorsión a través de medios virtuales.
El comandante de Gaula Nariño, Orlando Ramos, manifestó que se está realizando una serie de recomendaciones para prevenir a la comunidad de caer en estas estafas realizadas por personas inescrupulosas que están afectando gravemente.
“Con referencia a prestamos virtuales, al momento de ingresar a links o aplicaciones donde ofrezcan prestamos les están dando permiso a los ciberdelincuentes para que sustraigan toda la información que tienen sus dispositivos celulares”, explicó Ramos.
El comandante mencionó que generalmente para realizar la estafa solicitan pocos requisitos para desembolsar el dinero, pero toda la información que se copie desde los teléfonos será utilizada para generar afectaciones a la persona.
Recomiendan no descargar links ni ingresar a aplicaciones de dudosa procedencia, bloquear y reportar los números desde los cuales se recibe amenazas, reportar a los familiares sobre la situación, cambiar las contraseñas de las cuentas, desactivar los permisos de aplicaciones.
Mencionan también que es importante borrar el historial de navegación, no acceder a exigencias económicas, denunciar ante las autoridades competentes, a través de la línea 165 y revisar constantemente las cuentas financieras.




