La Empresa Social del Estado, Pasto Salud, en articulación con la Alcaldía de Pasto, viene garantizando la prevención de suicidios con el personal de apoyo del área de psicología de la compañía, ya que en lo que va corrido del año hasta la fecha, con base en la estadística de Pasto Salud, se han atendido 127 casos de intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes.
Por su parte, en el semestre anterior del presente año, 64 casos corresponden a los meses de enero a marzo, con un total de 28 mujeres y 36 hombres y en los meses que corresponde de abril a junio, se han atendido 63 casos, de los cuales, 35 corresponden a sexo femenino y 28 masculino.
En este sentido, la psicóloga del Hospital de la Rosa de la empresa Pasto Salud, Grecia Diosa Angel, mencionó que vienen fortaleciendo rutas para el manejo de casos registrados de intentos de suicidio e identificando los factores de riesgo en la salud mental que afectan a ese grupo de población en el área urbana y rural, con el objetivo de brindar la atención a estos procesos y disminuir el índice de suicidio en el municipio.
Tambien puedes leer: Apoyan iniciativa de cuidado de mascotas en Santander de Quilichao
En esta medida, según análisis y valoración de los casos por los profesionales indican que las problemáticas de mayor incidencia corresponden a: 32 casos por problemas familiares, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades económicas; 18 casos por situación sentimental o de pareja; 29 casos por antecedentes psiquiátricos e ideas suicidas y 25 casos por trastornos depresivos.
