La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, se pronunció frente a las observaciones de la comunidad con referencia a la potabilidad del agua que recibe la población ipialeña, lo cual ha sido foco de controversias y opiniones divididas.
Identificación
La funcionaria manifestó que el Instituto Departamental, le hace el respectivo seguimiento permanente y periódico al índice de calidad y riesgo del agua, siendo la entidad encargada de realizar y estar al pendiente de estos procesos.
Arteaga mencionó que, cuando hay una situación de riesgo o alguna cuestión que genere preocupación, se pasa de hacer un control mensual, que es lo que normalmente se realiza, a ejecutar un control semanal.
“Esto se realiza en los sitios en los que se identifique que probablemente tengamos disponibilidad del recurso hídrico que no sea apta o que no sea potable para el consumo humano”, manifestó la directora Ana Belén Arteaga.
Óptimas condiciones
Por esta razón, explicó que se han adelantado acciones conjuntamente con entidades y dependencias municipales, con el fin de garantizar la responsabilidad de realizar los controles requeridos para garantizar que la fuente de abastecimiento sea óptima para su consumo.
“La última medición de calidad que hicimos para Ipiales, nos reporta un Irca bajo, es decir que el agua si es apta para ser consumida, que tiene algunas oportunidades de mejora, generándose un plan para este tema a lo cual le estamos haciendo seguimiento”, argumentó Arteaga.
La funcionaria, explicó que “por el momento, entonces, generamos un parte de tranquilidad porque los reportes así lo indican, tiene una alerta baja lo que corresponde a que el agua sí es apta para el suministro humano”.
Atención
De igual manera, la directora, descartó la posibilidad de que la calidad del agua esté asociada con algunas dificultades sobre ciertos casos presentados por la enfermedad diarreica aguda. “Tampoco encontramos una correlación directa”, afirmó.




