Deportes Tolima y Atlético Nacional tenían opciones del punto invisible, pero en ambos casos eran remotas, pues dependían de otros resultados que no se dieron. Al final, el equipo de David González se impuso por la mínima en el Manuel Murillo Toro en la última fecha de la Liga BetPlay II-2024. El local fue el primero en aproximarse a la apertura del marcador con dos salidas fuera del área de Luis Marquines: la primera fue efectiva para cortar el avance de Steven Lucumí, pero la segunda fue apresurada y la pelota le cayó a Alex Castro, que remató, el portero atajó y apareció uno de sus compañeros para rechazar antes que entrara. La respuesta del Verdolaga llegó a través de un intento a ras de piso de Kilian Toscano que aseguró William Cuesta.
Competencia
Antes de cumplirse la media hora de partido se dio la alegría para el local. Profundización con Castro, que llegó a línea de fondo y levantó el centro desde la izquierda por arriba de Marquines; Samuel Velásquez durmió la siesta esperando que le cayera para despejar y fue anticipado por Brayan Gil, que se lanzó y la puntuó para enviarla al fondo 29′. En la recta final de la primera parte pudo caer la igualdad para Nacional con un tiro libre de Pablo Ceppelini apenas desviado y un centro bajo desde la derecha que dejó mano a mano a Tatay Torres, pero inmenso Cuesta para atajar la definición a quemarropa.
Diferencia
El VAR hizo su aparición arrancando el complemento. Velásquez cayó en el área ante una supuesta infracción de Yhorman Hurtado, por lo que el juez pitó penal, pero hubo llamado y en la revisión se dio cuenta que no hubo falta, por lo que cambió su decisión. Tolima tuvo chances para ampliar la diferencia con Castro y el propio Hurtado, pero Marquines estuvo firme para mantener a su equipo en partido.
Intercambio
Opciones para ambos sin efectividad, por lo que fue victoria para el Vinotinto e intercambio de posiciones: Tolima termina cuarto con 34 puntos y Nacional, quinto con 32 unidades. El local se repuso de la derrota ante Patriotas y el Verdolaga no caía desde finales de septiembre, cuando perdió en el escritorio ante Junior (0-3). Sin embargo, los de Efraín Juárez llegan a cuadrangulares con una racha de cuatro partidos al hilo sin ganar (tres empates y una derrota).
Apoyo
Finalmente, un vocero de la Revolución Vinotinto Sur dejó el siguiente mensaje en exclusiva con el Periódico Extra, “¡Vamos, Vinotinto y Oro! Toda la hinchada está con ustedes en estos cuadrangulares. Sabemos que han luchado con garra y pasión durante toda la temporada, y confiamos en su talento para seguir dejando en alto el nombre del Deportes Tolima. Cada partido es una nueva batalla y no estamos solos: el estadio y toda la afición estarán siempre apoyándolos, en las buenas y en las malas. ¡Con fuerza y corazón hasta el final! ¡Vamos por esa final, Tolima! ¡Somos una sola familia!”, expresó un vocero.




