En un partido en el que fue ampliamente superior que su rival, y en el que incluso puede jactarse de no haber sufrido su trámite en ningún momento, Deportes Tolima cumplió con lo establecido: goleó (3-0) al Envigado Fútbol Club como local y, a falta de dos jornadas para el final del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay 2 2024, se clasificó a los cuadrangulares semifinales: el primero de los objetivos en el certamen.
Las anotaciones del delantero Brayan Gil (14′), Yeison Guzmán (28′), desde los 12 pasos; y el defensor central Ánderson Angulo (62′) le dieron el botín a los dirigidos por el antioqueño David González. Y de paso el anhelado tiquete, con el que aseguraron la presencia número 32 del club desde que se juegan los torneos cortos en el fútbol profesional colombiano. Lo que reafirma que es una obligación pasar de ronda. La victoria le permitió a los de la ‘Tierra Firme’ llegar a los 31 puntos en la clasificación, que lo ubican de manera parcial en la segunda casilla del tablero. Con la tranquilidad de que podrá afrontar sus últimos dos juegos de la instancia regular sin presiones e, incluso, con la posibilidad, si se dan algunos resultados, de pelear por uno de los dos primeros lugares; y, por ende, por la ventaja del ‘punto invisible’.
En la siguiente presentación, el combinado tolimense visitará a Patriotas de Tunja, en partido que se disputará en una sede distinta al estadio La Independencia, debido a que no estará disponible para tal fin. Sea cual fuere la sede, que por lo visto se llevaría a cabo en el césped del Libertad de Pasto, la misión será mantener el ritmo de juego y llegar con el plantel fresco de cara a la instancia semifinal.
La primera conquista de la noche llegó por intermedio de un hombre que anda derecho con el gol. Gil, luego de que el vertical izquierdo del arquero Rubén Escobar devolviera el esférico, tras el impacto defectuoso de Guzmán, solo tuvo que aparecer para embocarla al fondo de la portería sur del Manuel Murillo Toro. En una conquista que levantó de sus sillas a los cerca de 4.000 espectadores. Por su parte, la segunda anotación llegó tras una falta del golero Escobar sobre el extremo Luis Fernando Miranda, que no dudó en sancionar el juez Héctor Rivera de Nariño.
En el cobro estuvo Guzmán, que, con un impacto al palo derecho del guardameta contrario, apenas justo para inflar las redes, festejó su tanto número 17 de la temporada, de las que siete han sido en la segunda mitad del año. Para la segunda etapa, la expulsión de Luis Ángel Díaz en la visita (50′) facilitó los planes del ‘Vinotinto y Oro’, que además de ampliar la ventaja, pudo darse el lujo de rotar su nómina y darle participación a algunos elementos que no venían actuando con regularidad. Como la inclusión del uruguayo Facundo Boné, que actuó tras meses y medio sin hacerlo, o la del lateral Jeison Angulo. Pero más pronto de lo imaginado llegó la tercera celebración de la fría noche ibaguereña.




