A pesar de la relevancia que tenía la jornada electoral donde se designaron a los miembros del Consejo Juvenil Municipal, la participación fue muy baja. En el departamento del Cauca solo participaron 36.861 de los 341.125 jóvenes habilitados para ejercer su derecho al voto.
Descontento
Según lo establecido por la Registraduría y después de haber sido informadas la totalidad de las mesas, quedó en evidencia que solo participaron 10.80 por ciento. Según el concejal de Popayán, Daniel Velasco, “los que más protestan y los más inconformes son los jóvenes y pensé verlos en las urnas, pero no sucedió”.
Abstencionismo
El concejal agregó, “debemos de reformular muchas cosas, en la juventud no está el futuro, ustedes son el presente pero deben de buscar un empoderamiento social y democrático y más aún desde estos espacios de participación”. El corporado dio a conocer que se presentó un alto nivel de abstencionismo, “solo en Popayán fue de 88 por ciento, a nivel nacional fue de 90 y casi el 50 por ciento de estos votos fueron nulos”.
Información
Algunos ciudadanos han expresado por medio de redes, que esto se debe a diferentes factores, “la falta de información, capacitación e incompetencia del Estado para que los jóvenes conozcan la ley, muchos nos preguntamos sobre que tanto le conviene estos resultados”, aseguró Carlos Quiñones. Por otro lado hay quienes consideran que es falta de conciencia porque piden representación, pero en el momento de hacerse sentir democráticamente, no lo hacen.




