Destacaron los ingredientes frescos y la sazón tradicional de El Espinal.
La lechona tolimense se consolidó en la preferencia de los tolimenses y colombianos como el mejor plato de carne de cerdo del mundo. Logró reunir en Ibagué y en El Espinal a miles de comensales, cada cocinero presentó su versión única de la lechona, destacando los ingredientes frescos y la sazón tradicional que caracteriza a este plato.
Presencia
Para este 2024, se vendieron alrededor de 44.275 platos típicos de lechona en el ‘Lechona Fest’ realizado en el Parque Murillo Toro y en la Estación, pero no solo fue en Ibagué en dónde se realizó este concurso pues en El Espinal también estuvo presente varios expertos de este plato que ha sido reconocido en el mundo.
Durante el evento, Hébert Jesús Romero Varón, propietario de Lechona el Buen Gusto de El Espinal, es ganador de este evento. Romero inició hace 28 años en este oficio como ayudante, pero con el pasar de los años Romero se ha venido preparando para ser reconocido como uno de los mejores productores de Lechona.
En el concurso ‘Lechona Fest’ se otorgaron otros dos lugares en donde el segundo lugar lo ocupó Elvira Torres Cabrera de Lechoneria Risas de Purificación y el tercer puesto fue para Brayan Carvajal de Tradicionales Tayrona. “Ganar fue muy duro porque había 22 competidores y gracias a Dios fui finalista. Ahí estamos, Lechona el Buen Gusto para servirles en eventos en Ibagué, Bogotá y Neiva. Yo empecé en 1996″, así lo afirmó Hébert Romero.




