Hasta el pasado sábado, los embalses del Sistema de Chingaza reportaron un nivel de llenado del 53,64%, mostrando una tendencia al alza en su capacidad. Este incremento se debe a las fuertes lluvias recientes en el centro del país, que han ayudado a mitigar los efectos de la temporada de sequía registrada a principios de este año.
Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que, a pesar de la mejora, el Sistema de Chingaza, que incluye los embalses de Chuza y San Rafael, sigue por debajo de sus niveles históricos. Actualmente, debería encontrarse entre el 60% y el 70% de llenado, ya que este sistema provee el 70% del agua consumida en la capital.
¿Cambiarán las medidas de racionamiento en Bogotá?
Para promover el ahorro de agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Alcaldía han implementado cortes programados del servicio en diferentes localidades. La continuidad de estas medidas dependerá de las condiciones climáticas en las próximas semanas.
“Dependerá de la evolución de las precipitaciones en los embalses. A veces, tenemos un día soleado en Bogotá y llueve en los embalses, y otras veces sucede lo contrario. La tendencia promedio es positiva, y si mantenemos esta buena racha por un mes, es posible que podamos modificar las medidas”, explicó Galán.




