Funcionarios de la Administración municipal y delegados de algunas veredas, participaron de la Segunda jornada de formación a actores de justicia, dictada este fin de semana por Yenny Gómez, abogada de la Fundación APG, Paz y Reconciliación, en el municipio de San Miguel.
Esta capacitación es realizada por la Fundación APG paz y reconciliación, en convenio con el Programa justicia inclusiva de Usaid, el Ministerio de Justicia y del derecho y la Alcaldía Municipal que está adelantando la implementación de la Caja de herramientas en el municipio.
Más de 20 operadores de justicia, entre funcionarios de la secretaría de Gobierno, corregidores, inspectores de policía, delegados de la Comisaría de Familia, entre otros, participaron de esta capacitación que tiene como finalidad, busca integrar los métodos y mecanismos de resolución de conflictos en los sistemas locales de Justicia que existen en el municipio.
Yenny Gómez, explicó que el municipio tiene una oferta de la presencia institucional que puede responder a la comunidad frente a sus problemáticas comunes que se presentan entre los ciudadanos, pero, “dentro de los procesos hemos encontrado que existe una necesidad porque haya unas estrategias de articulación y diálogo entre los diferentes actores de Justicia”.
La facilitadora aclaró que “la estrategia está orientada a que se fortalezcan los canales de comunicación o más bien para que entre la justicia administrativa local y otros tipos de forma de Justicia, sobre todo la justicia que promueve la resolución alternativa de conflictos”.




