Funcionarios no deben participar en política

A raíz de las últimas declaraciones de servidores públicos, la entidad solicitó detener ese comportamiento.
Alejandra Barrios, directora de la MOE
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, al Fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello y al defensor del pueblo Carlos Camargo, la Misión de Observación Electoral -MOE hizo un llamado para que detengan la participación en política de varios funcionarios públicos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios puntualizó, “en esta carta señalamos que tanto la Constitución como la Corte Constitucional, han establecido un régimen especial para los servidores públicos en los que se prohíbe su intervención en actividades o en controversias políticas”.

A su vez enfatizó que esta prohibición tiene una mayor exigencia frente a los funcionarios más altos de la rama ejecutiva “y entre ellos se destaca el presidente de la República por ser el jefe de Estado, gobierno, pero, además la suprema autoridad administrativa porque le corresponde dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo”, dijo Barrios.

Formalmente la MOE solicitó que “en el ámbito de sus respectivas atribuciones se abstengan de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda, y ejerzan oportunamente sus funciones de control, de presentarse incumplimientos a las mismas”.

Señalaron que la Fuerza Pública también está sujeta a un régimen especial frente a la participación política y este garantiza la neutralidad que deben tener ya que tienen la facultad del uso de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado.


Compartir en