Un juez de conocimiento dictará sentido de fallo condenatorio en contra de Luis Carlos López Guevara, excontratista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), regional Tolima, por haber gestionado de manera ilegal trámites en dicha entidad a cambio de dinero y dádivas, según lo pudo demostrar la Fiscalía General de la Nación gracias al amplio material probatorio que logró recaudar durante una minuciosa investigación por un sonado caso de corrupción que se denunció en la entidad.
Preacuerdo
Mediante preacuerdo realizado con la Fiscalía, López Guevara aceptó su responsabilidad en la comisión del delito de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer. López Guevara conseguía los clientes y hacía los contactos con sus cómplices para el trámite de todo tipo de documentación de acuerdo a las necesidades del solicitante.
Corrupción
El excontratista López Guevara lideraba una organización delincuencial denominada ‘Los del Instituto’, cuyos presuntos miembros fueron capturados en 2021 señalados de participar en estos hechos de corrupción, entre ellos el director de la entidad Mauricio Fernando Mora. Estas personas detenían las peticiones que realizaban los usuarios, direccionaban trámites de manera irregular a otras áreas, tramitaban de manera fraudulenta licencias ambientales para beneficiar constructoras sin importarles el daño ambiental en ecosistemas en ese departamento, entre otras acciones ilícitas.
Delitos
Información en poder de la Fiscalía determinó que el ahora condenado era quien conseguía constructores interesados en trámites ante el IGAC. También se encargaba de frenar peticiones de usuarios y de direccionar solicitudes al interior de la entidad, a cambio de dádivas. Por estos hechos un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la seccional Tolima, le imputó en su momento a López Guevara los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer. En cuanto a Mauricio Mora, su proceso se encuentra en proceso de juicio, al igual otros 14 funcionarios más.



