Un llamado de atención ante la falta de apoyo institucional

La gestora social de Palestina, Huila, Claudia Patricia Reyes, ha denunciado públicamente a su esposo, el alcalde Juan Diego Pineda, por violencia intrafamiliar. En una emotiva declaración, expresó su sensación de «invisibilidad» por parte de las instituciones, señalando la ausencia de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social en su difícil situación.
Medidas de protección
Desde que se conoció la denuncia, Reyes se encuentra en Bogotá, donde ha recibido medidas de protección otorgadas por el Juzgado Segundo Penal de Pitalito. Estas medidas incluyen el impedimento para que el alcalde se acerque a ella y a su familia durante un año. A pesar de estas precauciones, Claudia continúa experimentando miedo y ansiedad, lo que la ha llevado a buscar tratamiento psicológico.
Respaldo de la comunidad y la defensoría del pueblo
Reyes ha recibido mensajes de apoyo de muchas mujeres que la alientan por su valentía. Sin embargo, lamenta no haber obtenido respaldo de sus colegas gestoras sociales ni del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, a pesar de haber apoyado a su esposo en su carrera política. La gestora también reveló que ha intentado comunicarse con la Secretaría de la Mujer sin éxito, lo que intensifica su sensación de abandono.
Respuesta
El secretario de Salud Departamental, Sergio Mauricio Zúñiga, aseguró que la administración departamental ha activado rutas de atención para casos de violencia de género y está llevando a cabo un seguimiento al caso de Reyes. Sin embargo, ella considera que las acciones son insuficientes y demanda mayor compromiso institucional para apoyar a las víctimas.
Claudia Patricia Reyes sigue en busca de justicia y espera que su experiencia sirva de ejemplo para que otras mujeres encuentren el respaldo que necesitan en situaciones similares.

