El pasado miércoles 3 de julio se confirmó lo que se esperaba desde hace más de un año: el nombramiento del almirante Francisco Cubides, quien estaba al frente de la Armada Nacional, para comandar las Fuerzas Militares en reemplazo del general Helder Giraldo.
Será la tercera vez que un almirante de la Amada Nacional asuma el máximo cargo de las Fuerzas Militares, ya que en 1996 estuvo Holdan Odivio Delgado, y entre 2010 y 2011 estuvo el almirante Édgar Cely.
También puedes leer: FF.MM. tiene nuevo comandante: Así reaccionó el almirante, Francisco Cubides
La salida del general Helder Giraldo de las Fuerzas Militares se dio por un tema de desgaste y una serie de desacuerdos que hubo, uno de los más recientes, lo que ocurrió en Nariño con la Segunda Marquetalia y una operación militar en la que murió un cabecilla.
“Para algunos, Giraldo se había convertido en una piedra en el zapato por sus posiciones”, señaló una fuente a la emisora W Radio.
La llegada de Cubides se da, entre otras, por los resultados de la Armada en temas de interdicción y la incautación de más de 790 toneladas de cocaína y más de 250 de marihuana en este Gobierno.
El presidente @petrogustavo anunció la salida del comandante de las @FuerzasMilCol, Helder Fernán Giraldo Bonilla, y anunció como su reemplazo al almirante, Francisco Hernando Cubides Granados.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 3, 2024
Esto generaría varios movimientos, entre esos la salida del jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante José Amézquita, allí llegará el general Hugo López, quien es el representante de los militares en la mesa de diálogo con el ELN.
Mientras tanto, en la Armada Nacional suena fuerte el nombre del almirante Orlando Grisales para asumir la comandancia de la institución.
Te puede interesar: El ELN instaló banderas en varias ciudades del país
“Agradezco la confianza depositada por el señor presidente de la República, al ministro de Defensa, a los funcionarios del Gobierno Nacional y las instituciones que apoyaron y respaldaron mi gestión. Así mismo, a la cúpula militar, a los generales y almirantes, al Estado Mayor Conjunto y a la Policía Nacional, por haber confiado los destinos de las Fuerzas Militares a este soldado de Colombia. Fue un honor servirle a mi país”, dijo en su carta de despedida el general Helder Giraldo.
“Al almirante Francisco Cubides Granados, comandante entrante de las Fuerzas Militares, le deseo, como dirían en el ambiente naval, buen viento y buena mar, siempre podrá contar con mi voz de apoyo, la palabra solidaria y el consejo cuando así a bien lo tenga. Pongo a los pies de la bandera, los soles que encarnan la jerarquía que represento, pleno de gratitud al pueblo colombiano por haberme permitido alcanzar la máxima jerarquía, y darme la oportunidad de comandar a quienes se esfuerzan por esta gran Nación con generosidad y espíritu de servicio”, cerró.




