Tras las recientes y mortales explosiones de miles de dispositivos de búsqueda en Líbano, Israel ha intensificado su ofensiva en la región sin esperar una respuesta de Hizbulá. Este viernes, lanzó un ataque en el sur de Beirut, dirigido contra Ibrahim Aqil, también conocido como ‘Tahsin’, líder operativo del grupo paramilitar chií.
Militares libaneses confirmaron que Aqil, un veterano combatiente, falleció en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut mientras asistía a una reunión de la unidad de élite Radwan, el brazo militar de Hizbulá respaldado por Irán.
Aqil, quien también utilizaba los alias ‘Tahsin’ y ‘Abdelqader’, es el segundo alto mando del Consejo de la Yihad de Hizbulá en ser eliminado en los últimos dos meses, luego de la muerte de Fuad Shukr en julio, abatido también por Israel en la misma área. La embajadora de Líbano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el ataque, destacando que entre las víctimas había cinco niños, según un primer informe proporcionado por fuentes del gobierno en Beirut.
Ibrahim Aqil era un objetivo prioritario para Israel, y Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 7 millones de dólares por su captura. En un comunicado, se le describía como «uno de los principales miembros de la organización Yihad Islámica», responsable del atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut en abril de 1983, que causó 63 muertes.




