Fuerza Pública intensifica ofensiva militar en Huisitó mientras comunidades anuncian movilizaciones

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Más de 400 uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional llegaron al corregimiento de Huisitó, en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), como parte de la Operación Perseo, una ofensiva militar que busca debilitar la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc que opera en el Cañón del Micay.

Huisitó ha sido, al igual que El Plateado, un punto estratégico para esta organización criminal, que desde allí ha coordinado actividades de narcotráfico y ataques armados contra la fuerza pública en el suroccidente del país. La presencia de tropas, con artillería pesada, ha generado tensión entre los pobladores, que han anunciado protestas por el impacto del conflicto en la vida cotidiana y la seguridad de la comunidad.

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó que el ingreso a este sector es clave para el avance de la operación:

“Hay un bastión muy importante allá, aparte de El Plateado, que se llama Huisitó. Nuestro ingreso a ese sector nos permitirá operar con mayor contundencia.”

Mientras tanto, sectores campesinos alertan sobre posibles afectaciones humanitarias y exigen garantías para su seguridad ante la intensificación del conflicto armado en sus territorios.


Compartir en

Te Puede Interesar