Hace escasos días, la comunidad de la vereda La Trinidad llamó a diferentes organismos de socorro para informar que debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días la creciente del río subió, llevándose una parte de pavimento y afectando a varias viviendas, por lo que sus habitantes tuvieron que ser evacuados.
Luego del desbordamiento del río Surba, la comunidad no dudó en llamar reiteradamente a los organismos de socorro de la ciudad, quienes hicieron presencia en el lugar lo más pronto posible con el fin de evaluar la situación, controlando la problemática y atendiendo a las personas que estaban en riesgo debido a que sus casas están muy cerca al río.
Al lugar llegó el Alcalde municipal David Ortega Gómez, junto con las entidades de socorro Bomberos Duitama, Cruz Roja y Defensa Civil del municipio, quienes indicaron que “Atendemos la emergencia ocasionada por el desbordamiento del Río Surba, por lo que decidimos instalar un puesto de mando unificado en el parque principal, con el fin de atender cualquier riesgo y atención a las familias afectadas.
Ante la situación que se registró en una de las veredas de la capital de la provincia del Tundama, el mandatario local hizo un llamado a la unidad departamental de gestión del riesgo y a la unidad nacional de gestión del riesgo para que apoyen en la atención de esta emergencia.
El mandatario local indicó que como medida de protección y de manera temporal se cerrará el sendero ecológico La Zarza debido al aumento de la caudal de la quebrada que pasa por el lugar. Lo anterior para evitar accidentes que puedan comprometer la vida de las personas.
Así mismo el mandatario David Ortega indicó que se estarán tomando medias de prevención, indicando que se cerrarán algunos puentes que están sobre el río, así mismo el secretario de Infraestructura de la ciudad estará evaluando algunos lugares e informará que otras medidas de prevención se podrían implementar.
Por otro lado, ante lo ocurrido, el mandatario llamó a la calma a los residentes, pero también a informar cualquier hecho que se pueda registrar debido a la creciente del río.




