Una angustiante situación atraviesan los residentes de las Torres de San Luis y San Sebastián en Pasto, por cuentas de las intensas lluvias de los últimos días, las cuales han provocado un grave deslizamiento de tierra en la zona, poniendo en riesgo la seguridad de las familias de estos sectores. Ante la situación, el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, solicitó intervención urgente del Gobierno Nacional.
El mandatario de Pasto, Nicolás Toro, informó que la Alcaldía ha notificado formalmente la situación al Instituto Nacional de Vías (Invias) y al Ministerio de Vivienda, solicitando su intervención inmediata.
La Alcaldía llegó hasta este sector para reunirse con la comunidad de las Torres de San Luis y San Sebastián para escuchar sus inquietudes y brindar atención frente a la emergencia provocada por las intensas lluvias de los últimos días.
Desde la Administración Municipal se asumieron compromisos para iniciar acciones inmediatas que ayuden a mitigar el riesgo y proteger la vida de las familias afectadas, sin embargo, se aclaró que la solución estructural definitiva depende del Gobierno Nacional, al cual ya se ha informado sobre el peligro inminente.
“Estamos en las Torres de San Sebastián y San Luis, donde realmente hay una situación bastante complicada, que se la ha advertido desde hace muchos años que la construcción de estos bloques era en unos terrenos bastante difíciles de construir, pero a pesar de las advertencias se hicieron, y hoy nos toca buscar las obras de mitigación, porque ya comienzan los derrumbes en este sector poniendo en grave peligro a mucha gente que vive en todos estos apartamentos” declaró el alcalde Toro.
“Se le ha pedido al Gobierno Nacional, ya se le ha advertido, ellos fueron los que hicieron las Torres, en su momento el Ministerio de Vivienda con constructores locales, pero también a Invías que tuvo alguna injerencia en estas filtraciones de agua porque la parte de arriba donde están las carreteras no están en perfectas condiciones, pero nos toca afrontar, tenemos que ponernos al frente para buscarle alguna solución, se va a hacer obras de mitigación para evitar que sigan las filtraciones de agua y posibles derrumbes” precisó el mandatario.
Finalmente, las autoridades locales continúan monitoreando la zona y señalaron que, desde la Alcaldía de Pasto, junto a Empopasto, la Secretaría de Gobierno de Pasto, Secretaría de Salud de Pasto y Unidad para la Gestión del Riesgo municipal, siguen trabajando por la seguridad y el bienestar de la comunidad.




