Fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos en el casco urbano de Istmina, Chocó. El censo inicial es de dos mil familias afectadas y locales comerciales. Una emergencia similar ocurrió en Unguía, donde se desbordó el río Tanelita y mil hogares indígenas, afrodescendientes y mestizos perdieron sus enseres como electrodomésticos, camas, ropa y alimentos.
El coordinador de Gestión del Riesgo de Istmina, Jhon Freddy Castillo, aseguró que seis viviendas se destruyeron y otras tendrán que ser evacuadas porque están en alto riesgo.
«A raíz de las fuertes lluvias en la cabecera municipal, tuvimos deslizamientos e inundaciones en los diferentes sectores más bajos como el barrio San Agustín y el comercio. Son cerca de dos mil familias. El movimiento en masa se dio en el barrio Las Independencias. En otro sector, hablamos de seis viviendas destruidas y cuatro en alto riesgo no mitigable. Se adelantan las gestiones para las ayudas», señaló el funcionario.
A continuación, videos sobre la emergencia desatada en Chocó:
Pesado el clima hoy en istmina chocó pic.twitter.com/c6FDpNKzaq
— Yanier Andrés (@yanier_andres) March 2, 2022
Deslizamientos en el barrio Independencia de Istmina pic.twitter.com/EL2GFZusmJ
— Jair Mosquera DPerea (@JairMosquera) March 2, 2022
A esta hora el comercio del municipio de Istmina comienza a verse afectado por la creciente del río San Juan #SOSInviernoChoco pic.twitter.com/5DZCZWXeJu
— Comunidades Negras (@ComunidadesAfro) March 2, 2022
Asimismo, el alcalde de Unguía, Anuar Fernando Tapia, aseguró que se declarará la emergencia para gestionar recursos que permitan atender a los habitantes afectados debido a que el municipio no tiene capacidad.
Las autoridades avanzan en las gestiones para entregar las ayudas humanitarias a las familias afectadas. Algunas de ellas perdieron sus cultivos de plátano, arroz, yuca y ñame, que eran su sustento diario.
Sistema Integrado de Información
