El sector de Tocaimita, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, es uno de los más afectados por las fuertes lluvias que azotan al país desde hace semanas.
Las constantes precipitaciones de las últimas horas provocaron un deslizamiento de tierra que arrasó con 17 viviendas y alrededor de 40 vecinos se vieron afectados.
“A las cinco de la mañana ya empezamos a evacuar porque se vino el derrumbe desde la parte alta. Hay 13 familias totalmente en la calle”, señaló Alba Rodríguez, líder comunitaria.
El Distrito ante la situación habilitó carpas, donde, en este momento, se alojan, 17 familias damnificadas, incluyendo niños y adultos mayores.
“El problema de esto fue que la humedad empezó como una cadena de agua, empezó a arrastrar la tierra y se fue como una avalancha y estamos en una alerta casi por la quebrada”, manifestó María Elena Herrera, presidenta de Junta de Acción Comunal.
La Alcaldía de Bogotá informó que en esta comunidad a 38 terrenos se les emitió una carta de evacuación y 5 restricción de uso. No obstante, las personas no acataron la orden, principalmente, porque son personas desplazadas que no tienen para donde ir.
Aunque las lluvias no cesan, Bomberos y entendidas de gestión de riesgo permanecerán en el lugar para evitar una emergencia mayor.



