La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que miembros del Esmad reprimieron una protesta este miércoles por parte de nativos Embera de manera violenta y sin respeto por los derechos humanos.
Represión por parte del Esmad en la noche del miércoles a la comunidad Embera en el Parque Nacional. pic.twitter.com/GciZyzOavc
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) April 7, 2022
Los enfrentamientos tuvieron lugar en el Parque Nacional de Bogotá, donde indígenas que llevan asentados más seis meses cerraron el paso a vehículos.
“Denunciamos la intervención del Esmad de la policía de Colombia quienes (…) reprimen con violencia y sin respeto por los DDHH a las familias del Pueblo Embera del Parque Nacional de Bogotá«, escribió la ONIC en Twitter, sin detallar los motivos de la operación policial.
La ONG pidió a los organismos de derechos humanos realizar una «intervención inmediata» para «proteger la vida e integridad de niños, mayores y mujeres en estado de embarazo» que viven allí.
Las concejales Heydy Sánchez y Susana Muhamad también reclamaron por el accionar del cuerpo antidisturbios durante la protesta. Según la primera cabildante, se atacó con gases a los manifestantes, sin importar la presencia de menores ni adultos mayores. La segunda, consideró que la intervención no cumplió con parámetros de proporcionalidad.
