Luego de que el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, presentara una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE ), en contra de cinco partidos políticos (Liberal, Conservador, ASI, Centro Democrático y de la U), por supuestamente haber recibido financiación de manera ilegal de grupos empresariales que son dueños de EPS, los partidos involucrados no dudaron en pronunciarse.
SIGUE LEYENDO: Por presunta financiación ilegal, cinco partidos políticos fueron denunciados
“La denuncia del senador Arias, además de imprudente y temeraria, no tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta Reforma a la Salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”, Comentó el Centro Democrático, uno de los partidos señalados de recibir dinero.
Sobre la imprudente y temeraria denuncia del senador Wilson Arias: pic.twitter.com/bc9d1jJBCe
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 31, 2024
El partido de la U dijo: “La prohibición que menciona el senador W. Arias, relativa a la financiación de partidos políticos por parte de las EPS, es la contemplada en el numeral 7 del artículo 27 de la ley 1475, que hace referencia a quienes administren recursos públicos o parafiscales. El senador Arias comete un gran error al establecer que Keralty S.A.S administra recursos públicos o parafiscales. No es cierto. Quien administra recursos parafiscales es Sanitas S.A. EPS que es una sociedad distinta a Keralty S.A.S”.
SIGUE LEYENDO: El tema de discusión en el Senado es la lucha por fortalecer la autonomía de los departamentos
Por otro lado, el partido Conservador Colombiano comentó: “no se recibieron aportes del Grupo Keralty y que esa información puede ser corroborada en los informes que se presentaron sobre la financiación de la campaña política”, comentando, además, que la denuncia hecha por el senador Arias podría ser “una estrategia para impedir el archivo de la reforma a la salud”.
MÁS PARA LEER: Alcalde de Mocoa habló de las promesas rotas del gobierno
Aunque el Partido Liberal no se ha pronunciado de manera oficial, varios senadores y políticos que hacen parte del partido, indicaron que no recibieron dineros, además aseguraron que los ingresos y egresos están soportados y ajustados a la ley.
Acabo de denunciar en el CNE a @CeDemocratico, ASI, @partidodelaucol, @PartidoLiberal y @soyconservador
— Wilson Arias (@wilsonariasc) March 30, 2024
Todos esos partidos recibieron más de $640 millones en donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS en año electoral
Ambas fuentes de financiación prohibidas por la ley pic.twitter.com/yAABwxpERV
#Política El senador del Pacto Histórico presentó una denuncia ante el CNE, acusando a cinco partidos políticos de recibir financiamiento durante el 2022 por parte de empresas extranjeras y conglomerados económicos propietarios de EPS.https://t.co/JNSoQRRQVv
— Caracol Radio (@CaracolRadio) March 30, 2024
🔴#Protagonistas | En #SeñalDeLaMañana conversamos con el senador del @PactoHistorico, Wilson Arias sobre la denuncia a cinco partidos políticos por un aparente financiamiento ilegal.
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) April 1, 2024
📻➡https://t.co/LPPvT06WLI pic.twitter.com/SD8n6uaJUZ




