La Policía Metropolitana desarticuló la banda ‘Los Camaleones’, la cual se dedicaba al tráfico de drogas.
En un operativo conjunto, la Policía Metropolitana de Ibagué desarticuló al grupo delincuencial ‘Los Camaleones’, dedicado al tráfico de drogas en Villa Resistencia e Icononzo. La banda, liderada por Julio Alejandro Jaspe Gerardo, alias ‘Calavera’, recaudaba más de 168 millones de pesos al año por la venta de estupefacientes.
Durante la acción policial, fueron capturados ocho integrantes, de los cuales cuatro son extranjeros y son identificados como Yunior José Flores Medina, alias ‘Chinga’ de 25 años; Kelly Karoline Parra Rebolledo, alias ‘La Gorda’ de 24 años; y Carlos Enrique Flórez Medina, alias ‘El Loco’ de 22 años. También cayeron los colombianos Juan David Arcila Cotrino, alias ‘Tolima’ de 20 años, con antecedentes por tráfico de drogas y hurto; Mariana Cruz Ortiz, alias ‘Mariana’ de 23 años, con registros por violencia intrafamiliar y hurto; Juliana Tenorio Hernández, alias ‘La Flaca’ de 22 años, investigada por inasistencia alimentaria; y Leonel Esteban Rubio Bernate, alias ‘Quemado’ de 18 años, con antecedentes por tráfico de drogas.
Según las investigaciones, alias ‘Calavera’ coordinaba la venta de estupefacientes y asignaba roles entre los miembros de la banda, quienes operaban en barrios como Nuevo Combeima, La Cima y la Ciudadela Simón Bolívar. Para lograr su captura, las autoridades adelantaron cuatro meses de investigación, obteniendo más de 40 horas de grabaciones y testimonios que evidenciaban su modus operandi.
En los allanamientos, se incautaron 150 gramos de bazuco, 24 dosis de marihuana y un celular con información clave. Todos los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y enviados a prisión. La Policía reiteró su compromiso de desarticular estructuras criminales en la capital tolimense.
“Para este 2025, hemos dispuesto el fortalecimiento de todas las capacidades de policía judicial y de inteligencia, con el objetivo de desarticular los grupos de delincuencia común que, no solo se dedican al tráfico de sustancias, sino que son generadores de delitos como el hurto, las lesiones personales y el homicidio” expresó el coronel Diego Mora.




