En un operativo conjunto entre el Departamento de Policía Valle y el Ejército Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales, vinculados con el frente Adán Izquierdo, una de las estructuras armadas más activas del Estado Mayor Central. Los detenidos, identificados como alias ‘Candamil’ y alias ‘Leo’, fueron arrestados en distintas zonas del país.
El primero de los capturados, Esteban Candamil, alias ‘Candamil’, de 24 años de edad, fue detenido en Villavicencio, Candamil estaba requerido por el Juzgado de Buga, por los delitos de Concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo. Se le vincula directamente con un secuestro ocurrido el 9 de septiembre de 2023 en el municipio de Guacarí, donde dos personas fueron retenidas por la organización y se les exigió un pago de cinco millones de pesos para su liberación. Además, se le señala por su participación en otros hechos delictivos en la zona.
Por su parte, el segundo capturado, Leonardo Villegas, alias ‘Leo’, de 20 años, fue detenido en flagrancia durante un allanamiento realizado en una finca ubicada en el corregimiento de El Vínculo, en la zona rural de Guadalajara de Buga. Durante el operativo, las autoridades le incautaron varios elementos de alto poder militar, incluyendo un pendón alusivo al frente Adán Izquierdo, munición para fusil Galil, gran cantidad de sustancia plástica explosiva, así como varios accesorios utilizados por las Fuerzas Armadas.
Alias ‘Leo’ habría comenzado su carrera criminal a los 17 años, cuando se unió a las filas de esta organización armada. Según la investigación, ‘Leo’ estaba promoviendo el reclutamiento de adolescentes y extorsionando a ganaderos, comerciantes y agricultores de los municipios de Guacarí y Buga. Su implicación en estos crímenes es clave para desmantelar una red que ha generado un ambiente de inseguridad en el Valle del Cauca.
