En el marco del programa ‘Desarrolla Algo Nuevo’, liderado por Mercy Corps, una organización sin ánimo de lucro y la Cooperativa de Caficultores del Cauca, dirigida por Edgar Meneses Muñoz, fueron otorgados 368 títulos de propiedad a familias del departamento.
Este logro es un gran paso hacia la estabilidad y el bienestar de estas familias, al contar con los títulos de propiedad otorgados, pueden tener la seguridad de que sus hogares y tierras les pertenecen legalmente, lo que les brinda una base sólida para construir su futuro.
Lea aquí: Proceso de capacitación, certificación y contratación liderado por Incauca
Es importante recalcar que estos títulos de tierras fueron otorgados después de que las familias beneficiadas decidieran hacer la transición del cultivo de sus tierras que era de coca a café. Este cambio ha representado una transformación significativa, no solo se ha abandonado una actividad ilegal y dañina para el departamento, sino que se ha reemplazado con un cultivo legal y sostenible como el café.
Este logro también está estrechamente relacionado con el proceso de paz que ha vivido la región. Al abandonar el cultivo de coca, estas familias están construyendo un futuro pacífico y están promoviendo la reconciliación, convirtiendo al café se convierte un símbolo de paz y progreso.
Se espera que la historia de estas 368 familias y su transición exitosa del cultivo de coca al café inspire a otras comunidades a seguir el mismo camino hacia la legalidad, la prosperidad y la paz.
