olémica captura. Alias Otoniel volvió alborotar el avispero y el motivo fueron las declaraciones que dio ante la JEP allí la versión de Dairo Antonio Úsuga desató la furia de las autoridades y también del presidente de Colombia, Iván Duque.
El que era uno de los narcotraficante más buscado del país antes de su captura durante la audiencia ante la JEP indicó que el se habría entregado de forma voluntaria y luego de verse acorralado por el Ejército de Colombia.
Agregó que no había sido capturado como las autoridades y el gobierno quieren hacer creer al país.
Las autoridades de los Estados Unidos salieron en defensa del presidente de Colombia y desmintieron lo que dijo ‘Otoniel’.
La embajada a través de un comunicado dijo “La captura de ‘Otoniel’ fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.
Esto contrasta con la versión oficial, según la cual ‘Otoniel’ fue detenido el 23 de octubre tras caer en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde permanecía desde hace meses.
«Alias ‘Otoniel’ dice que no lo capturaron. Lo primero que quiero decir es: ¿Qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de EE.UU. ? Es un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestro gente, que lo veníamos cazando desde hace mucho tiempo», dijo Duque.
Agregando que «No venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta donde le llegó la inteligencia y le demostramos que contra el Estado no se puede. Así que le queda notificado a esa sabandija, a ese criminal, que cuando se vaya a la cárcel a EE.UU «.
Declaración de la Embajada de EE. UU. en Colombia. pic.twitter.com/TWIqjqUHd9
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 22, 2021
El ministro @Diego_Molano afirma que alias ‘Otoniel’ no se entregó. Su captura es un triunfo de las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia. Inteligencia, capacidades y acciones militares al servicio del país, lucha frontal contra los #SímbolosDelMal pic.twitter.com/eAMnYgTL1n
— Mindefensa (@mindefensa) December 21, 2021
El hecho de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, no se haya enfrentado a nuestros militares y policías no le quita méritos a la captura. ¡Todo lo contrario! Incluso, pidió que se le respetara la vida, como efectivamente ocurrió.
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) December 21, 2021
Duque sobre ‘Otoniel’: «¿Qué va a decir esa sabandija cuando esté en un calabozo en los Estados Unidos? Es un criminal que fue capturado y que mató personas (…) que no se las venga a dar de lucido semejante criminal, que él sabe cómo lo capturaron» https://t.co/Bs9VCAH8Mt pic.twitter.com/NHvo3AkUXe
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 21, 2021




