La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá obtuvo sentencia condenatoria de 32 meses de prisión en contra del ex notario Primero de Moniquirá, Guillermo Pinzón Beltrán, por el delito de prevaricato por acción.
El delito de prevaricato por acción es aquel donde el servidor público actúa de forma voluntaria y arbitraria profiriendo resoluciones o dando conceptos que van en contra de ley y aunque sabiendo que es así, los realiza, quien un acto propio de sus funciones. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años, multa de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2006, según los cuales, protocolizó una escritura pública que permitió al exalcalde de Santana (Boyacá), Henry Armando Sánchez Forero la venta de un predio en poder de este municipio, por un valor de $39.894.000.
De acuerdo con la investigación, el exmandatario no acató la advertencia del Concejo Municipal de esta población y, enajenó el bien inmueble por mucho menos del valor comercial, toda vez que obraba un avalúo por valor de $99.596.000.




