Condenado por homicidio en Neiva

Jostin Santiago Zapata Rueda recibe 40 años de cárcel por un ataque brutal que dejó un fallecido.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El joven Jostin Santiago Zapata Rueda, de apenas 20 años, fue condenado a dos penas de 20 años de cárcel cada una tras ser declarado culpable de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Los hechos ocurrieron en el asentamiento Brisas del Venado, al norte de Neiva, el 16 de enero de 2023, cuando el hoy sentenciado habría atacado a traición a dos personas. Uno de los jóvenes, Edusmildo Rojas Bastidas, murió tras recibir un disparo en el pecho y ser golpeado con una piedra. Su amigo resultó gravemente herido.

Los hechos

Las investigaciones revelaron que Zapata Rueda sorprendió a las víctimas mientras se encontraban cerca de una quebrada. Sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y disparó contra Rojas Bastidas, quien intentó defenderse. Después de herirlo, Zapata lo remató golpeándolo con una enorme roca a la altura de la cabeza.

A continuación, atacó al compañero del fallecido, quien sobrevivió milagrosamente pese a las graves heridas. Los testigos y las pruebas recolectadas por los investigadores de la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron cruciales para la captura del agresor.

Fue condenado y aceptó

Jostin fue detenido en marzo de 2023, en el mismo lugar donde cometió los crímenes. Durante el proceso judicial, aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva emitió la primera condena de 20 años y dos meses de prisión el 6 de septiembre de 2023. Posteriormente, en las últimas horas, se le impuso una segunda sentencia de 20 años por la tentativa de homicidio. A pesar de los intentos de su defensa por obtener prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la pena, ambas solicitudes fueron rechazadas.

Además de los hechos recientes, el joven ya tenía anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales en 2020. La fiscalía, al presentar las pruebas ante el juez, destacó la peligrosidad del sindicado y su tendencia a la violencia.

Continua leyendo: Intento de secuestro en Puerto Rico, Caquetá

Pie de foto: Jostin Santiago Zapata Rueda, sentenciado.


Compartir en