Hace escasos días, fue capturado el ex alcalde de Caldas Boyacá, José Rubiel Páez por personal de la Sijin.
Delitos
Es de recordar que el juez de conocimiento de Chiquinquirá determinó la responsabilidad del exmandatario en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.
Error
Se estableció que en diciembre de 2011 Páez contrató la remodelación de la estación de Policía del municipio de Caldas usando una modalidad que no aplicaba por la cuantía y el objeto del contrato. Además, firmó las actas de recibo final y de liquidación del contrato sin que el mismo se hubiera ejecutado.
El juez del caso libró orden de captura contra el hoy condenado para que cumpla la sentencia de 6 años y 3 meses en un establecimiento carcelario.
Antecedentes
Cabe recordar que, en 2017 en fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Rubiel Páez por irregularidades relacionadas con el incumplimiento de un contrato de crédito y cesión de derechos de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico por más de 1.300 millones de pesos.
Contrato
Según el Ministerio Público, “el 5 de noviembre de 2010 el municipio suscribió el citado contrato con la Alianza Fiduciaria S.A., en virtud de este, el entonces mandatario celebró un contrato de obra y otro de consultoría para el plan maestro de alcantarillado de Caldas (Boyacá)”.
“Luego de que el Concejo Municipal autorizara al mandatario para la compra y adquisición de los predios necesarios, el entonces Alcalde manifestó que no había sido posible negociar el terreno y, en consecuencia, el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad absoluta del contrato de obra, razón por la cual el proyecto no se había realizado”, detalló.
El conocimiento
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer desde este lunes 3 de enero de 2022 que fiscales adscritos a la Unidad Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación lograron que jueces de conocimiento condenaran a los exalcaldes de los municipios de Caldas y Sáchica (Boyacá), responsables de delitos contra la administración pública.




