Fue asesinado alias ‘Sebastián Guerra’ en Algeciras

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

José Manuel Ramírez Benjumea fue ultimado violentamente, al parecer, por sus camaradas.

La guerra interna entre disidencias de las Farc volvió a dejar un nuevo episodio sangriento en el Huila. En esta ocasión, José Manuel Ramírez Benjumea, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Sebastián Guerra’, fue asesinado, al parecer, por sus propios camaradas en zona rural de la despensa agrícola del Huila.

Se trata de la persona que había asumido como el jefe de finanzas del frente ‘Iván Díaz’ del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, quien tenía amplia injerencia en la zona rural del municipio de Algeciras.

El crimen

De acuerdo con versiones conocidas, el homicidio ocurrió la tarde del miércoles en la vereda Termópilas, en jurisdicción de Algeciras, en límites con la inspección de Balsillas, de San Vicente del Caguán, Caquetá. Según se ha conocido, alias ‘Sebastián Guerra’ habría llegado al lugar con el objetivo de cobrar una extorsión, pero en medio del recorrido sus propios hombres lo habrían traicionado.

Las primeras informaciones apuntan a que, tras una fuerte discusión, el disidente fue atacado y asesinado en una zona boscosa. Su cuerpo, de acuerdo con testimonios de campesinos, fue abandonado en una zona verde y posteriormente recogido por otros integrantes del grupo armado ilegal.

Aunque hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades, fuentes de inteligencia han recibido fotografías de su cadáver, lo que confirmaría la veracidad del crimen. “Por inteligencia se ha informado de la muerte del bandido, pero mientras no haya cuerpo no habrá pronunciamiento oficial”, dijo un vocero de la Fuerza Pública.

El perfil del occiso

Nacido el 11 de diciembre de 1997 en el municipio de Arsermanuevo, Valle del Cauca, Ramírez Benjumea había escalado en la estructura disidente hasta convertirse en el cerebro financiero del frente ‘Iván Díaz’, una de las organizaciones con mayor injerencia en el centro-oriente del Huila.

Las autoridades lo responsabilizaban de coordinar las redes de extorsión contra comerciantes y empresarios, así como de ordenar atentados con explosivos en Neiva, Campoalegre, Rivera, Hobo y Gigante. Su rol se consolidó tras la deserción de alias ‘Rey Aldana’, quien había ocupado ese puesto.

Una guerra interna

El asesinato de alias ‘Sebastián Guerra’ refleja las tensiones internas en las disidencias que operan en el Huila y Caquetá. Actualmente, el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ mantiene presencia en municipios como Neiva, Campoalegre, Garzón, Baraya y Pitalito, mientras que otros bloques como el ‘Isaías Pardo’, el ‘Jacobo Arenas’ y la Segunda Marquetalia también disputan el control territorial.


Compartir en