En las últimas horas, en el cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules, en conjunto con los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula Militar Nariño, la Fuerza Aeroespacial y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la ubicación y destrucción de más de 100 kilogramos de explosivos en la vereda Agua Clara, del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Los artefactos explosivos fueron instalados a menos de 100 metros de la única vía que comunica al municipio de Tumaco con la capital nariñense. Según información suministrada por las autoridades estos elementos pertenecerían al grupo armado organizado SM Coordinadora Guerrillera del Pacífico, Estructura Iván Ríos, la cual pretendía dejar incomunicada a La Perla del Pacífico y seguir cometiendo acciones terroristas contra la población civil.
Al respecto el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules el coronel Javier Valenzuela Cabrera informó: “efectivamente se recibió una alerta donde bandidos de la Estructura Iván Ríos pretendían mover una caleta que contenía 200 barras tipo indugel de procedencia ecuatoriana, una gran cantidad de cordón detonante y estopines que prácticamente uniéndolos vienen a convertirse en un explosivo potente para atentar no sólo contra la fuerza pública sino también contra la infraestructura vial o energética”.
En el lugar se encontraron y detonaron de manera controlada 200 barras de explosivos, 90 detonadores eléctricos y 80 metros de cordón detonante, avaluados en más de quinientos millones de pesos. Con una carga explosiva como esta, se podrían causar daños en más de 300 metros a la redonda.
Durante más de dos horas, el Batallón de Operaciones Terrestres Nº14, Gaula Militar Nariño, el Comando Aéreo de Combate Nº7, Grupo de Combate Aéreo N°71 y Unidad Táctica en Operaciones Especiales y Antiterrorismo, Dijín Grate, trabajaron con los técnicos del Grupo de Explosivos y Demoliciones Delta, quienes desarrollaron todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier afectación.
El Ejército Nacional informó que continuará adelantando operaciones militares en contra de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad y bienestar de los habitantes de esta región, al tiempo que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, dada la violación flagrante de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por parte de los grupos ilegales.




