El Gaula Militar Novena Brigada, en conjunto con el componente CTI, logró frustrar una tentativa de extorsión en la vereda Campo Tello, ubicada en las afueras de Neiva, Huila. La operación evitó el pago de 20 millones de pesos que delincuentes exigían por la liberación de dos trabajadores, a quienes habían secuestrado bajo la modalidad de falso servicio.
Modus operandis
Según lo revelado por las autoridades, los criminales, con el fin de realizar su extorsión, habían solicitado a los trabajadores un servicio de mantenimiento de redes en un sector remoto de Neiva.
Al llegar al lugar, los técnicos notaron la ausencia total de señal celular, lo que generó desconfianza. Sin embargo, este aislamiento fue aprovechado por los delincuentes para llevar a cabo su plan.
“Una vez aislados, los delincuentes se comunicaron con los familiares y empleador de las víctimas, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de los trabajadores y de no causarles daño. Sin embargo, las víctimas, alertadas por las campañas preventivas contra la extorsión, identificaron rápidamente la modalidad y sospecharon de las llamadas amenazantes”, expresó el coronel el Coronel Henry Herrera Arenas, Comandante Novena Brigada.
Rescate exitoso
Asimismo, el alto oficial resalto resaltó que, gracias a la denuncia de los afectados, las autoridades actuaron con eficacia.
“El Gaula Militar localizó a los trabajadores sanos y salvos, logrando frustrar el pago del rescate y desmantelar el intento de extorsión. Destacamos la importancia de la denuncia como herramienta clave para combatir este tipo de delitos”, puntualizó el alto oficial.



