Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010, durante los mandatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habló en entrevista con el canal Ecuavisa sobre el bombardeo de Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008 y que desencadenó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
Cabe recordar que, tras esto, el gobierno ecuatoriano presentó una demanda, primera vez planteada por un estado en contra de otro, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por las violaciones de los Derechos Humanos de los 22 guerrilleros fallecidos en la incursión, especialmente de un ecuatoriano que formaba parte del campamento de las Farc.
Te puede interesar: El dólar siguió bajando en Colombia
En una reciente entrevista con el medio Ecuavisa, Francisco Santos justificó el bombardeo y aseguró que fue una medida que tuvo que cumplirse de esa forma, incluso vulnerando el espacio territorial de un país soberano porque quien era el presidente en ese entonces era Rafael Correo, quien se negaba a calificar a las Farc como una organización terrorista.
“Las FARC estaban ya bajo la autorización de (Rafael) Correa. Correa sabía que las FARC estaban allá (en Angostura). Si nosotros le decíamos a Correa que íbamos a bombardear, pues Correa les avisaba antes. Entonces no existía esa posibilidad”, señaló el exvicepresidente.
Durante el ataque, denominado “Operación Fénix”, murió el entonces comandante de las Farc, Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, además de cuatro estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La operación estuvo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana en la zona selvática denominada Angostura, en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador.
Al ataque sobrevivió Lucia Morett, que actualmente es buscada por la Interpol para fines de extradición a Colombia. Luego se confirmó que Morett participo en el II Congreso Bolivariano de organizaciones políticas afines a las Farc celebrado en Quito en febrero de 2008, donde la mexicana divulgó un video sobre sus vínculos con la organización narcoterrorista.
En serio señor Presidente, ¿va a negar al igual que lo hizo Chavez y hoy el mafioso @NicolasMaduro que esa presencia masiva de la Farc era a sus espaldas? No nos crea tan ingenuos. Y claro no le avisamos porque inmediatamente usted corría a decirle a la Farc. https://t.co/HOJU817SoR
— Pacho Santos (@PachoSantosC) October 25, 2022
“Correa destruyó toda la institucionalidad (de seguridad del estado ecuatoriano). Ese es el más grande problema que tiene el Ecuador para luchar en contra del narcotráfico que va a crecer, que tiene un problema aun mayor y es que los (cárteles) mexicanos están involucrados”, prosiguió Francisco Santos.
Tras la operación, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el dictador Daniel Ortega, repudiaron el hecho militar, incluso Ortega fue más allá y refugió en condición de heroína a Morett.
También puedes leer: Jóvenes fueron liberados en Nariño por la Segunda Marquetalia
Cuando el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda, pidió a Santos presentar evidencias del presunto vínculo entre Correa y las Farc, el exvicepresidente afirmó que “nosotros trabajamos muy bien con otros gobiernos. Mientras uno de los líderes de la FARC, Simón Trinidad, fue capturado en Ecuador y extraditado a Colombia y luego extraditado a los Estados Unidos, eso sucedió cuando había cooperación entre las policías y los militares de los dos países. Pero con el presidente Correa eso se acabó (…). Lo mismo nos pasó con Chávez”.
«Presencia masiva» de las FARC solo había en Colombia🤦🏻
— Rafael Correa (@MashiRafael) October 26, 2022
Para idiota tampoco se estudia…
P.D. ¿Recuerdas cómo después todo modosito me viniste a entrevistar? Al igual que tu jefe, no tienes ni dignidad😉 https://t.co/l0LbpBkuqU
Tras conocer las declaraciones de Francisco Santos, el expresidente Correa no se quedó callado y en su cuenta de Twitter publicó “para canalla tampoco se estudia”, a lo que Santos le respondió “en serio señor presidente, ¿va a negar, al igual que lo hizo Chávez y hoy el mafioso Nicolas Maduro, que esa presencia masiva de la FARC era a sus espaldas? No nos crea tan ingenuos. Y claro no le avisamos porque inmediatamente usted corría a decirle a la FARC”. Correa respondió “para idiota tampoco se estudia”.




