La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez condenó en las últimas horas el asesinato de dos hombres en la vereda El Tetillo, del municipio de Padilla, Cauca. Al mismo tiempo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones correspondientes y la pronta captura de los responsables del hecho.
Márquez catalogó el suceso, que además dejó una persona herida y otra desaparecida, como atroz, rechazando enérgicamente los ataques a la propiedad privada que, a su juicio, vienen ejecutando algunas comunidades indígenas desde diciembre de 2014.
Recordó que el objetivo del actual Gobierno es poder alcanzar la paz total y que la violencia simplemente divide a los diferentes medios. «Los violentos buscan dividirnos y desestabilizar las apuestas para lograr la Paz Total en los territorios. Como Gobierno del Cambio nos comprometemos a orientar los esfuerzos del Estado para acompañar y garantizar los Derechos Humanos, la Paz Total y la dignidad», afirmó en un comunicado.
Le recomendamos: Sicarios en moto asesinan a otro firmante de los Acuerdos de Paz en Cali
De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas de este homicidio son dos hombres, trabajadores de la empresa Incauca, quienes al parecer fueron baleados por invasores que intentaron ingresar a la hacienda Ukrania en Padilla.
Sin embargo, el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía del Cauca, dijo que se trató de un enfrentamiento entre indígenas y trabajadores. «El hecho se habría presentado, al parecer, cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio (…) Cabe anotar que en este predio se han presentado dos enfrentamientos entre campesinos e indígenas durante el año 2022, el último el 6 de agosto donde un indígena resultó herido por arma cortopunzante«, informó el oficial.
El lunes, el sindicato Asocaña también se pronunció y pidió al Estado que «garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la industria de la caña de azúcar«. Claudia Calero, presidenta del sindicato, solicitó con urgencia la intervención de la Fiscalía para que investigue y judicialice estos asesinatos.
Le sugerimos: Asesinan a tiros a mujer que se movilizaba en silla de ruedas en Cali


