En Bogotá, se creó un plan piloto de taxis eléctricos, con el fin de reducir la contaminación y el cambio climático en la ciudad, cabe resaltar que este proyecto lo llevo a cabo el actual presidente de Colombia Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.
El Propietario y vocero de taxis, Vlamyr Vizcaya, hablo en Blu sobre el plan piloto de taxis eléctricos que propuso Gustavo Petro en su mandato.
“Se abrió un cupo de 50 para estos taxis, sin embargo, al final, solo se terminaron aprobando 43, pues era muy difícil encontrar a personas que quisieran invertir en el plan, de los cuales, actualmente, solamente hay 32 trabajando. El precio con el que se ofreció el vehículo 86 millones de pesos, pero terminaba costando casi los 100 millones de pesos”, dijo.
Para Vizcaya, uno se los mayores problemas con los taxis eléctricos fue su color, ya que al no tener el tradicional amarillo que utiliza el gremio de taxista, los ciudadanos no pudieron reconocerlo y utilizar sus servicios.
Te puede interesar: Bogotá y principales ciudades del mundo se unirán para frenar el VIH
“Funcionaban como carros que eran taxis. El problema fue que su color era blanco y azul, mismo color en el cual operaban en China. No se les hizo ningún cambio, aunque por normativa deben ser color verde. Además, hace 10 años no había plataformas, por lo que no se pudo impulsar su uso, a pesar de que su idea fuera darle una mejor imagen a la ciudad, pero esto no ocurrió desafortunadamente por líos entre empresas y el aeropuerto”, manifestó.
Aclaró que también intentaron operar desde el aeropuerto El Dorado, pero nunca llegaron a un acuerdo. “Se hubiera podido implementar, pero realmente cuando hay interés de por medio hay empresas que intervienen, el tema del aeropuerto, en este caso El Dorado, es que fue muy difícil buscar una aceptación en la operación”, explicó.
“Diez años después, mi conclusión es que, como cualquier plan piloto, necesitaba inversión; sin embargo, lo más delicado es que aún no se normatiza nada con respecto a las baterías de los carros, los cuales son de litio. Los especialistas deberían hacer el cálculo de la huella del carbono. En mi opinión, hay que estudiar bien el tema, ya que, si vamos a traer carros de otra parte del mundo, en materia de cuidar el medio ambiente, nos estaríamos dando un disparo en un pie”, concluyó.



