Valle de cauca , julio 14, 2025. En un trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Fuerza Pública y diferentes entidades gubernamentales, se seguirá trabajando para proteger el parque Natural los Farallones de Cali, ante el surgimiento de nuevos intentos de apertura de socavones para la práctica de minería ilegal que atenta contra el ambiente. Así lo anunció la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Lo que se decidió fue lograr una mayor presencia del Ejército y la Policía en los sitios donde ya se habían cerrado las minas y en algunas que se está tratando de reactivar nuevamente la explotación de minas. Eso por supuesto, nos afecta, no solamente el hecho de que haya legalidad, sino que también por el mercurio que puede afectar el agua y generar daños para las personas”, indicó la mandataria.
la Fuerza Pública en la parte alta y baja de los Farallones, controlando que no haya ingreso de maquinaria o artefactos que generen daños o con el propósito de hacer minería ilegal en el parque”, dijo.
Como parte de esta estrategia de seguridad, también fue anunciado el Cartel de los Más Buscados y un fondo de recompensas hasta por $100 millones para quienes den información que permita la captura de delincuentes dedicados a la minería ilegal en los Farallones de Cali. Los ciudadanos pueden denunciar cualquier delito o hecho sospechoso, a través de las líneas 3213945156 ó 302 8621431, donde se les garantizará absoluta reserva.




