En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de Cortolima, autoridades departamentales y nacionales se articularon para avanzar en la recuperación de las áreas afectadas por los incendios que han azotado el departamento del Tolima. El encuentro contó con la participación de representantes de organismos de socorro, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Infraestructura, Cortolima, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, EGETSA y la EDAT.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, destacó el compromiso interinstitucional que ha sido clave en este proceso: “Nos reunimos con el objetivo de articular el plan de acción que se lleva a cabo para la recuperación de las afectaciones producidas por los incendios, de acuerdo a las instrucciones dadas por nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz”.
El plan trazado establece que equipos especializados de cada secretaría acompañarán a los municipios más afectados, asesorándolos en la recolección de información precisa sobre los daños. Esto permitirá una adecuada asignación de recursos para la recuperación. Según Lozano, se busca gestionar «recursos de diferentes sectores que puedan apoyar dicho fortalecimiento” para lograr una recuperación integral en las zonas afectadas.
Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de una respuesta rápida y coordinada ante desastres naturales, garantizando que la gobernación del Tolima proporcione un apoyo efectivo a las comunidades impactadas durante esta ola de calor, que ha dejado grandes secuelas en la región.

