Las comunidades campesinas que aman la tierra, cada día trabajan para fortalecer las tradiciones ancestrales y convertirlas en acciones que ayuden a construir paz territorial. Así lo ratificó Rodrigo Ruano, habitante de la vereda Puente Tierra de Argelia, quien indicó que en este lugar hay gente maravillosa y trabajadora con deseos de salir adelante a través del cultivo del café.
Sostenimiento
Ruano es un fiel hincha del cuadro América, apasionado por el rojo y por la caficultura agradeció a Dios por la vida, la salud “y por permitirnos trabajar el cultivo del café. Llevo 40 años en esta labor que me enseñaron mis padres y que me ha permitido sostener la familia”.
Herramientas
El agricultor agregó que Argelia es un buen territorio para cultivar café y agradeció el apoyo de la Alcaldía por llevar proyectos que les han permitido obtener despulpadoras y un secadero adecuado para obtener un buen producto.
Llamado
Ruano hizo el llamado al Ministerio de Agricultura para que les colabore porque; “de nada sirve que una arroba de café mantenga un precio de 180 mil pesos, cuando un bulto de fertilizante vale 150 mil”.
Futuro
Además, este campesino sueña con aumentar el cultivo del café porque es legal y puede llevar la cosecha para donde quiera y vivir con tranquilidad. “Hay entidades que nos enseñan a vender el producto y a contar que es lo que cultivamos para sacar al mercado un buen grano”.
