Tras una inversión aproximada de $3.000 millones, se inició la ejecución del proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche y forrajes de 10 municipios de Nariño entre los que se encuentran los pertenecientes a la ex provincia de Obando.
En este sentido en el municipio de Guachucal en el marco de la Feria Ganadera se llevó a cabo la entrega de dos bancos de maquinaria verde especializados para el cultivo y procesamiento de forrajes para fortalecer la producción lechera de la zona. Lo cual se logró gracias a la puesta en marcha de un modelo piloto que busca especializar la producción y hacerla más eficiente.
Con dicho piloto se logrará el mejoramiento de 65 fincas bajo el sistema de semi estabulación, incrementando la capacidad de carga de animales por finca, al igual que se buscará la siembra y procesamiento de cereales, pasturas y forrajes, garantizando de esta manera la alimentación para los municipios especializados en la producción de leche.
“El proyecto es una solución y lo necesita el departamento, trabajar mucho más en la especialización para mejorar la productividad vaca día, y eso solo se logrará de esta manera. La solución que se proyecta, es especializando la producción de leche y la de alimentos para la ganadería en otros municipios, generará así unos circuitos de comercialización y rentabilidad para todos los productores, además que nos hará más competitivos”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro.




