Con el propósito de construir un territorio planificado y con visión de futuro, la Secretaría de Planeación viene desarrollando una serie de mesas de trabajo participativas en diferentes sectores de Palmira. En estos espacios, la comunidad se convierte en protagonista fundamental, conociendo y debatiendo las propuestas iniciales que integrarán el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, un instrumento técnico y normativo que próximamente será presentado al Concejo Municipal para su estudio y aprobación.
Estas jornadas representan una nueva fase del proceso de participación. Luego de que los equipos técnicos realizaran talleres diagnósticos para identificar las necesidades del territorio, ahora regresan a los barrios y comunas para presentar las apuestas formuladas. El objetivo es movilizar la participación y recoger las opiniones, expectativas y propuestas de los ciudadanos, asegurando que el POT refleje verdaderamente las aspiraciones colectivas en materia de uso del suelo, desarrollo territorial y calidad de vida.
Hasta el momento, las mesas de trabajo han visitado las comunas 3, 4, 8, 9, 10, 13 y 15, recibiendo una activa participación. La ruta de socialización continuará extendiéndose por las demás comunas y corregimientos, garantizando que todos los palmiranos tengan la oportunidad de ser parte activa en la construcción del modelo de ocupación de la ciudad y en la definición de la visión de futuro para el desarrollo regional.




