El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dio a conocer que el presidente Gustavo Petro dio el aval oficial para negociar con el grupo conocido como Frente Comuneros del Sur, que hace presencia en el departamento de Nariño. De este modo, el Gobierno Nacional formalizó las negociaciones con el Frente Comuneros del Sur del Eln, por lo tanto, las Fuerzas Militares no adelantarán operaciones en el departamento del sur del país contra miembros de esta estructura.
Fue el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien confirmó que al terminó de un Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro decidió abrir un nuevo frente de negociación política.
Según se pudo conocer, con esta oficialización, además de la no realización de operaciones militares, la estructura disidente del Eln ahora pasará a llamarse Comuneros del Sur y se trabaja desde las autoridades en levantar las órdenes de captura incluidas órdenes de extradición a quienes hagan parte de la mesa y así llevar adelante la negociación.
Al respecto, el alto comisionado, Otty Patiño, manifestó que “Según el decreto que va a salir, se va a llamar Comuneros del Sur solamente. Creo que es un primer reconocimiento, lo segundo es que están autorizados a participar en una mesa lo que llamamos una mesa sociopolítica”.
El alto comisionado para la paz también confirmó que por orden del presidente Gustavo Petro se les ordeno a las Fuerzas Militares cesar las operaciones en contra de los denominados objetivos de alto valor, es decir los cabecillas de esta estructura particularmente de este bloque que se sentarán a negociar con el Gobierno Nacional.
Finalmente, según se pudo conocer, vienen adelantando conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos para que se permita el levantamiento de órdenes de captura, teniendo en cuenta que, ellos tienen órdenes de extradición y así poder sentarse a negociar formalmente en una mesa de conversaciones.
Hay expectativa en el departamento de Nariño, sobre todo los municipios que sufren el conflicto armado, por la influencia o impacto que pueda tener que el Gobierno Petro formalizará las negociaciones con el Frente Comuneros del Sur, del Eln, con lo cual las Fuerzas Militares no adelantarán operaciones en Nariño, contra miembros de dicha estructura.




