Los monitores del departamento hacen presencia en todos los municipios de Casanare, son hombres y mujeres comprometidos con la niñez, por eso desde su conocimiento en diferentes disciplinas deportivas aportan al futuro de Casanare, enseñándoles a los niños y niñas de sus municipios los deportes en los cuales tienen conocimiento.
Estos profesores dirigen pequeñas escuelas de formación con deportes como fútbol, baloncesto, microfútbol, taekwondo, boxeo, atletismo, ciclismo, entre otras disciplinas deportivas que son llevadas hasta los municipios para que los niños aprovechen el tiempo libre y aprendan un deporte.
De alguno de estos municipios alejados de la capital casanareña puede salir un futuro campeón, algunos niños y niñas tienen bastante talento en cada una de las disciplinas deportivas que practican bajo la dirección de los monitores.
Johan Velazco, es uno de los monitores deportivos del departamento que está comprometido con la generación más joven de su municipio, Velazco en la actualidad dirige más de 30 niños, niñas y adolescentes que se han encaminado por el ciclismo, aunque no poseen bicicletas profesionales, el monitor enseña y guía a los pedalistas que no dejan de asistir a los entrenamientos en sus bicicletas del común, Velazco cree que a través del deporte y la recreación se puede construir una mejor sociedad.
Velazco incentiva a sus deportistas a soñar y prepararse para llegar a representar no solo al departamento sino al país en competencias mundiales, y les pone de ejemplo al gran Rigoberto Uran, quien inició en el deporte con una bicicleta convencional.




