Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron la judicialización de José Armando Carvajal Fernández, alias Flaco Carvajal, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del personero municipal de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, el 5 de noviembre de 2024.
Hechos
Según el material probatorio, Rosero Chávez se encontraba visitando víctimas en el corregimiento de Sidón, cuando fue secuestrado por hombres armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, quienes se lo llevaron a la fuerza.
Posteriormente fue trasladado a la zona de Puente Rojo, cerca del corregimiento de Ejido, donde habría sido asesinado con múltiples disparos, de acuerdo a los reportes de las autoridades.
Un intento de rescate del cuerpo por parte del CTI, la Policía y el Ejército fue frustrado por un ataque con explosivos, que dejó un soldado gravemente herido. El cuerpo del personero fue finalmente recuperado dos días después.
Fiscal
Alias Flaco Carvajal, señalado integrante del frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, habría utilizado armas de uso personal, armas de uso restringido y explosivos para cometer el crimen.
Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los siguientes delitos: Homicidio agravado (por tratarse de un defensor de derechos humanos), tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, violencia contra servidor público, fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos
El procesado no aceptó los cargos, pero un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, ya que actualmente se encuentra detenido por el delito de concierto para delinquir y otros hechos delictivos en investigación.
El caso avanza con prontitud para que el presunto implicado pueda responder por los delitos de los que se le acusa y esclarecer el crimen sucedido y no dejar los hechos en impunidad para que se haga justicia.




