El equipo de fiscales en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en conjunto además con uniformados de la Policía Nacional, Ejercito y la Infantería de Marina lograron avances significativos en cuanto a los resultados frente a delitos como homicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y medio ambiente.
Fiscalía manifestó que se generó una disminución en cuanto a denuncias por violencia sexual, ya que a la misma fecha en 2021 se habían conocido 37 casos; mientras que en el presente años solo se reportan 25 de estos hechos.
Cifras
Para el delito de violencia sexual, el esclarecimiento brindado por la fiscalía dictamino que en este delito alcanzo en 2022 el 48% de casos esclarecidos, lo que fue según el boletín entregado, el esclarecimiento fue duplicando en comparación a las cifras del año 2021 cuando se llegó a 24.32%.
En cuanto al delito de violencia intrafamiliar, en la Seccional Guaviare se registraron 55 casos de este tipo, cifra similar a la presentada en 2021. En la presente anualidad, el porcentaje de esclarecimiento tuvo un significativo repunte; pues de 12.96 alcanzados en 2021; para el 2022 fue posible llegar a 64%. Otros de los delitos priorizados en esta región contemplan los cometidos contra el medio ambiente, que con 23 casos resueltos en la presente anualidad; es posible afirmar que se alcanzó un esclarecimiento de 37.50%. Otras cifras Durante los cuatro primeros meses de 2022, en los cuatro municipios del Guaviare (San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores) y Puerto Concordia, localidad de Meta adscrita a esta jurisdicción, fueron capturadas 75 personas en flagrancia, 66 de las cuales tenían en su contra órdenes judiciales.
Acciones
Bajo la dirección de Isabel Cristina León Henao, fiscal del circuito de la Fiscalía General de la Nación, en la primera parte del año se lograron las siguientes acciones operacionales.
• Fue desmantelada una estructura organizada que, al parecer, se dedicaba al tráfico de estupefacientes en modalidad de microtráfico, además que estaría conformada por cuatro personas.
Por otro lado, fueron judicializados, como presuntos responsables de delitos sexuales contra menores, siete personas. Entre los presuntos responsables están dos profesores, un hermano de la víctima, dos conocidos de las afectadas y una persona que se hacía pasar por brujo para agredir sexualmente a las mujeres. En uno de los hechos, una menor quedó en embarazo.



