En un importante golpe a la criminalidad en el Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de Buga impusiera condenas de entre 4 y 19 años de prisión a cuatro miembros de una peligrosa banda delincuencial, responsables de múltiples crímenes ocurridos en la ciudad en 2021.
Las penas fueron el resultado de un preacuerdo con el ente acusador y comprenden delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, entre otros. Los condenados fueron hallados responsables de cuatro homicidios ocurridos entre abril y mayo de 2021 en los barrios Santa Bárbara y La Concordia de Buga.
Los involucrados en estos crímenes son:
- Diego Fernando Silva Benítez, alias «Diego Caballo», condenado a 19 años y 9 meses de prisión, el más alto castigo.
- Paola Andrea Ortiz, alias «Paola», condenada a 4 años de cárcel.
- Óscar Mauricio Vélez Ortiz, alias «Mauricio» o «El Familiar», y William Pérez Restrepo, alias «Canala», ambos condenados a 17 años y 5 meses de prisión.
Las detenciones de los acusados se llevaron a cabo el 16 de noviembre de 2022 en un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, en Buga y Duitama (Boyacá).
Este caso representa un importante avance en la lucha contra la criminalidad en la región, demostrando la eficacia del trabajo judicial y policial en la desarticulación de organizaciones delincuenciales. Las penas impuestas deberán cumplirse en centros carcelarios, lo que refleja el compromiso de la Fiscalía con la justicia y la seguridad de la comunidad.



