Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario contra dos presuntos responsables de agresiones físicas y sexuales a un menor de edad y una mujer, en hechos distintos, registrados en Ibagué y Chaparral (Tolima). Inicialmente, fue judicializado un hombre que, en febrero de 2024, al parecer, le realizó tocamientos de tipo sexual a un niño de 9 años, además le ofreció dinero y obsequios para que accediera a sus pretensiones. El señalado agresor era el inquilino de la abuela de la víctima.
Hechos
Por estos hechos, una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó los delitos de acto sexual violento agravado y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Cargos que no fueron aceptados. En otro caso, Yeison Fabián Guilombo Hernández, en junio de 2023, habría ingresado a una vivienda de Chaparral (Tolima), donde sorprendió a una mujer de 28 años. Presuntamente, la golpeó e intentó abusar sexualmente de ella.
Cargos
Por su parte, se pudo conocer que un fiscal de la Seccional Tolima le imputó cargos por tentativa de acceso carnal violento. El cargo fue aceptado. En Colombia, el acceso carnal violento está tipificado en el artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de prisión de doce (12) a veinte (20) años para quien realice acceso carnal con otra persona mediante violencia.
Cuando se trata de la tentativa de este delito, es decir, cuando el acto no se consuma, pero existe una intención clara y acciones dirigidas a cometerlo, el Código Penal colombiano, en su artículo 27, dispone que la pena para la tentativa debe reducirse en una proporción que oscila entre la mitad y las tres cuartas partes de la sanción prevista para el delito consumado.

